lunes, 4 de mayo de 2009

“Como pintor no quiero hacer un cuadro; quiero abrir el espacio”. Lucio Fontana.

DE todo Un POCO

Hace poco, se le ocurrio exponer unas de mis fotos, preparo, todo el texto y el concepto  para acompañar la exposicion. resultado: una composicion genial. a continuacion los resultados.
Y el texto que preparo.

Definición 

-La luz (del latín lux, lucis) es la   energía electromagnética radiante capaz de percibirce 

-La energía es magnitud física y abstracta, ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y  permanece invariable con el tiempo. También se puede definir la energía de sistemas abiertos, es decir, partes no aisladas entre sí de un sistema cerrado mayor. 

-   la física newtoniana afirmaba que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

-El movimiento es un cambio de posición respecto del tiempo.

texto

Esta exposición debería sensibilizar al espectador sobre la existencia de un “lenguaje del movimiento” ya que el fenómeno de lo visual esta inmerso en el fenómeno de la energía, aunque la imagen estática en la que sobrevive el acto cinético puede ser la propia antítesis de su naturaleza la fotografía funciona como un medio expresión no del fotógrafo, si no de la propia energía. 

En 1965 el artista venezolano Jesús Rafael Soto pudo decir que en su obra intentaba descubrir la relación entre “el principio que rige la imagen y la ley general del universo que lo condiciona todo” Vantogerloo declaro que un arte como el suyo “podía ofrecer claves para entender la estructura del universo, que no puede comunicarse por otros medios que no sean los estéticos”. Calder mantenía que su obra, desde sus primeras construcciones abstractas de alambre de 1930 “y prácticamente siempre a partir de entonces” derivaban del  “sentido subyacente de la forma del sistema del universo o parte de el”. Su visión era vivida y precisa:

“Lo que quiero decir es que la idea de cuerpos desplegados flotando en el espacio, de diferentes tamaños y densidades, tal vez de diferentes colores y temperaturas, y rodeados y entrelazados con vestigios de condición gaseosa, algunos en reposo mientras que otros se mueven de maneras particulares, parecen construir una fuente ideal de la forma. Yo los desplegaría, algunos mas cerca y otros a grandes distancias. Y con gran disparidad entre todas las cualidades de esos cuerpos y sus movimientos.”

el artista titulo a su primera exposición de obra abstracta en la Galerie de París, Volumes-Vecteurs-Densités.

Podríamos dejar la imagen de rigor estructural y de flujo amorfo para acercarnos a una metáfora del universo, el Vacío: una construcción mental que denota un espacio de potencial en el que se originan todas las cosas, la paradoja de aludir al “todo” mediante la “nada”.

1 comentarios:

marco dijo...

No quiero pintar un cuadro me gusta esa frase y la idea de pintar con luz. dan ganas de experimentar ese espacio, amorfo que nos presenta la luz.