lunes, 6 de abril de 2009

CERN-ACELERADOR DE PARTICULAS LCH

DE todo Un POCO

Ya Todos conocen del acelerador de partículas inaugurado el año pasado en septiembre, antes que este ingenioso aparato, tan polémico, y con tantas expectativas nos destruya, ya sea en una agujero negro, o en una apoteósica explosión, etc. seria bueno divertirse viendo el rap que creo una de las periodistas de prensa que trabajan en el CERN. para crear una imagen mas amigable de el monstruoso aparato que los escépticos tanto temen.  Y así comprendemos mejor lo que hacen con el LCH.
Y aqui una traduccion del rap, cortesia de alpona net.
The Large Hadron Rap

El Rap del Gran Colisionador de Hadrones

Veintisiete kilómetros de túnel bajo tierra, Diseñado con cabeza para enviar protones a su alrededor, Un anillo que cruza entre Suiza y Francia, Sesenta naciones contribuyen al avance científico. Dos rayos de protones danzan alrededor, saltando a través del anillo, Golpean los corazones de los detectores, construidos para colisionar.  Y toda esta energía se comprime en un espacio diminuto Se torna en masa, se crean partículas del vacío Y entonces…

coro-

El LHCb mira dónde va la antimateria, El ALICE mira las colisiones de iones de plomo, El CMS y el ATLAS son parecidos…. …buscan cualquier nueva partícula que puedan encontrar. El LHC acelera protones y plomo… …y las cosas que descubre pueden sacudir tu cabeza.

[NOTA: El LHC hace colisionar núcleos de plomo y protones. El LHCb, CMS y ATLAS son experimentos y detectores de partículas instalados en el LHC.]

Vemos asteroides y planetas, numerosas estrellas. Sabemos que un agujero negro vive en el centro de la galaxia Pero todo esto no tiene explicación… ¿Qué mantiene a todas esas estrellas unidas? –hay algo más… La materia oscura interactúa sólo a traves de la gravedad, ¿Y cómo capturas una partícula que no se puede ver? Miremos el principio de conservación de la energía Y con claridad aparecerán las partículas.

Puedes ver volar las partículas en rayos como sprays, Pero no percibes que algo ha ido por otro camino, Dices ¡Mi ley ha sido violada! ¡Esto no tiene sentido! Hace falta otra partícula para restaurar el equilibrio. Podría ser materia oscura, y por primera vez… …empezamos a entender qué debe llenar la mayor parte del universo conocido. Porque…

coro-

La antimateria es como el gemelo malvado de la materia Porque excepto por la carga y su giro [spin] Es lo mismo una partícula que su contraria Pero no puedes guardar una antipartícula en cualquier sitio porque Cuando las dos se encuentran se aniquilan mutuamente La materia se convierte en energía y desaparece

Cuando se crea materia de energía Precisamente lo que hace el LHC Obtienes materia y antimateria en partes iguales Se trata de volver atrás, cuando el universo nació El Big Bang, de vuelta a comienzo de la materia Pero de algún modo la antimateria estaba en inferioridad Porque cuando miramos alrededor vemos materia abundante Pero no encontramos antimateria en ninguna parte Es por eso que…

coro-

El LHC acelera protones y plomo… …y las cosas que descubre pueden sacudir tu cabeza.

El Bosón de Higgs –eso de lo que todo el mundo habla. Y es algo que seguramente esta máquina resolverá Si el Bosón de Higgs existe, lo verán pronto Y si no es así, entonces los científicos dirán finalmente… “¡No hay Bosón de Higgs! Necesitamos una nueva física para explicar por qué… …las cosas tienen masa. Algo en el Modelo Estándar está equivocado.

El Higgs –No dije antes lo que es Suponen que las partículas tienen mas porque El campo de Higgs se extiende por todo el espacio

Algunas partículas son más lentas, otras partículas son veloces… …como el fotón –que no tiene masa Pero algo pesado como el quark cima, es arrastrado…  Y el Higgs es el bosón que porta esa fuerza. Y hace que las partículas tengan un orden dentro del campo Ellos Lo detectarán…

coro-

El LHCb mira dónde va la antimateria El ALICE mira las colisiones de iones de plomo El CMS y el ATLAS son parecidos… …buscan cualquer nueva partícula que puedan encontrar.

Ahora algunos pensaréis que la gravedad es fuerte Porque Cuando caes de tu bicicleta no tardas mucho… …hasta que llegas al suelo y dices “¡Ay, qué daño!” Pero si piensas que esta fuerza es poderosa, estás equivocado Mira, la gravedad es muy muy débil Y esta es la razón por la que muchos científicos investigan Ellos Piensan en las dimensiones –Nosotros vivimos en tres de ellas Pero pueden existir otras demasiado pequeñas para percibirlas Es en estas dimensiones donde la gravedad se extiende Por lo que las hace parecer débiles donde nosotros estamos. Y estas dimensiones están enrrolladas apretadísimas Por lo que no nos afectan en nuestro día a día Pero si fueras tan pequeño como un gravitón Podrías entrar en esas dimensiones y viajar por ellas Y ellos te encontrarían…

(coro de nuevo)

0 comentarios: