martes, 4 de marzo de 2008

Lo ultimo corrompido ¿no es el principio de lo engendrado?

DE todo Un POCO

las estadísticas de corrupción a nivel internacional son casi invariables desde que transparencia internacional empezó a funcionar hace ya 6 años, dato que nos muestra que la corrupción se encuentra en todos sitios de igual manera sin pretensiones de disminuir a corto plazo. 
En cada región es vista en áreas diferentes. Sin embargo coincidimos con nuestros latino americanos... ya 
en el 2007 una de cada 10 personas admitió haber tenido que pagar un soborno por algún servicio. y 1 de cada 4 personas que tiene contacto con la policía, se le ha pedido una ¡mordida! no es de extrañarse que esto nos suceda mas en Latinoamérica, donde nuestro lenguaje es el de hacerlo a la brava. Al analizar estos resultados, otro de los sectores de servicios mas afectados por los comunes sobornos son los de permisos y registros que en nuestro caso serian registro nacional,transito,energía eléctrica,teléfono mas o menos en ese orden. Por lo tanto que esperamos de una sociedad que practica el soborno de manera común,si en los sectores mas bajos de nuestros sistemas gubernamentales damos cabida a la corrupción en pequeña escala, si pagamos por obtener todo tipo de documentos de manera ilícita para ahorrarnos "tiempo" si en el sistema de educación pagamos a otros porque nos llenen cupos matriculares, si pagamos por las calificaciones. si pagamos por obtener plazas o si los maestros nos llevan a paro cada vez que sienten una inquietud...y nosotros los apoyamos, ¿que esperamos de nuestros políticos y policías entonces?, si fueron educados en nuestro sistema, viendo nuestra corrupción a "pequeña escala" que me parece es la mayor de todas pues es el centro de la lacra, si en nuestra propia sociedad formamos. el resultado sera lo que enseñamos, lo que vimos y lo que estamos acostumbrados a recibir o pagar, simplemente de acuerdo a el dimensionamiento de puestos gubernamentales es mayor la oportunidad de corrupción. 
la que no se puede frenar ante la tentación de obtener lo que se desea a un precio moral que desde el fondo fuimos perdiendo en nuestra bella sociedad. 
la corrupción en el sistema se auto alimenta. como predicción cumplida debido a la propia actuación de la gente, pues estamos dispuestos a pagar en todos aquellos ámbitos que creemos por sentado que debemos hacerlo.
el segundo pico de corrupción esta orientado a los políticos con un 70% , este es un dato globalizado a mi ver el 90% de la política es corrupta en este caso es un poco mas degradante pues tratamos de convencernos de esa democracia que tenemos "eligiendo" que mas bien es aceptando al candidato que esta en el color que nos gusta, sin analizar la sarta de mentiras y promesas vacías que nos hacen,sin exigir un índice analítico de plan de gobierno ponderado al menos. Estas personas(políticos (as)) ni siquiera tienen la vergüenza de pensarse juzgados por personas, ya que saben que con unos cuantos !!!estaremos mejor!!! caemos redondos regalando los votos.
el poder judicial es el tercer grande en corrupción, como no? si es donde podemos hacer bajo la ley, lo que se nos antoje.
todos nuestro países siempre se ven muy afectados, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo,por la irrupción de la que todos somos parte, pero siempre el mas perjudicado sera la clase media y la baja, también son ellos los mas pesimistas con respecto a perspectivas de cambio de la corrupción y sin embargo e irónicamente son los que mas porcentaje de apoyo a las corrupciones ofrecen-y estando consientes de ello.
en conclusión "todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cual es..." frase de Joseph Fouche político francés.

3 comentarios:

Cuervo dijo...

Al fin una postura objetiva en cuanto a la corrupción. Es lo que yo he pensado siempre, tenemos un pueblo dando queja constantemente de la corrupción del gobierno cuando a fin de cuentas todos somos culpables, y no solo en cuestiones cotidianas como dar mordida para evitar una multa, si no que pareciera que esto nos viene ya por naturaleza, quien se acuerda cuando se robaba las baleadas en la escuela o los confites de la pulpería, copiar en los exámenes del colegio era de lo mas normal, es decir, para acabar con la corrupción la solución seria de engendrar una nueva generación con nuevos valores morales y aislarla de nosotros.

Anónimo dijo...

pense que me parece acertado en muchas cosas,no lo habia visto de esa manera si es cierto lo que hacemos es lo que se nos enseña, si en otros paises lo que se ve en corrupcion no es en sobornos a nivel de calle, policia ciudadano. sino en areas de politicas mas profundas,o infraestructura. si todos tenemos precio, para lograr las cosas todo nos cuesta.

Anónimo dijo...

amiga tenes razon, todos los tipos de gobierno tienen corrupcion, que ha sigo cultivada por nosotros mismos. aunque el nivel de tolerancia se ve en la madurez de cada pais. la gente va viendo lo que le afecta y cambian las maneras de corrupcion como en europa, la tolerancia de la policia es mucho menor hacia nosotros los de ropa comun.