viernes, 4 de abril de 2008

Fata Morgana

DE todo Un POCO
Hoy me acorde no quería olvidarme de algo que tenía apuntado…
para explicar que es Fata Morgana, que es como se denominan tales espejismos, será mejor leer una noticia:
"Un espejismo permanece visible cuatro horas en las costas del este de China"
Un espejismo que permaneció cuatro horas ante la vista de miles de personas, una duración muy poco frecuente, se produjo este fin de semana en las costas próximas a la ciudad oriental china de Penglai, ha informado la agencia oficial Xinhua .
Miles de turistas y residentes de esa ciudad de la provincia de Shandong, famosa por este tipo de fenómenos ópticos, pudieron ver el domingo, casi por arte de magia, una ciudad imaginaria con rascacielos, calles, coches e incluso personas.
Fuente texto: 20Minutos Fuente imágenes: China Photo Press.
Lo de ver las calles y las personas es exagerado... pero la noticia de las ciudades flotantes es algo no tan novedoso, un fenómeno muy excepcional conocido como fata morgana.
Como el  espejismo más desconcertante y complicado  el Fata Morgana. Se bautizó con el nombre de un hada, quien –según la leyenda- exhibía sus poderes por medio del espejismo.
Ocurre generalmente en el estrecho de Messina, entre Italia y Sicilia; así como en la bahía japonesa de Toyama y otros muchos lugares. Este espejismo conocido también como Morgan le Fay o Morgan the Fairy.
Para que éste se produzca es necesario que el mar esté lo suficientemente caldeado para elevar la temperatura del aire que está en contacto con él; asimismo, requiere de otra capa caliente ubicada a mayor altura, de manera que entre ambas se forme un área de aire frío, la cual actúa como una lente cilíndrica que aumenta las dimensiones verticales del objeto.
Sobre la imagen de la urbe suelen aparecer una o dos ciudades con casas, árboles y calles. 
En la actualidad aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la lejana ciudad refractada que da lugar al Fata Morgana. 
Los espejismos son efectos físicos que han provocado, de acuerdo con diversas historias, locura en muchos hombres, pero también han dado lugar a importantes descubrimientos. Gracias a espejismos como el de Novaya Zemlya, los celtas vislumbraron Islandia desde las islas Faroe a 385 kilómetros de distancia, y Eric el Rojo observó, desde Islandia, las costas de Groenlandia a 300 kilómetros.
Fata morgana incluso fue musa para una película de 1969 titulada con este mismo nombre... la cual es una especie de disertación sensorial e hipnótica con imágenes del desierto, textos del Popol Vuh y la horizontalidad de la narrativa imposible de Herzog. Después de recitaciones en-off sobre caos y destrucción.

1 comentarios:

Cuervo dijo...

Será realmente el reflejo de una ciudad lejana o mas bien un efecto óptico que al conjuntar colores nosotros por asociación le damos el nombre de ciudad a lo que vemos.
Posiblemente en otros tiempos una imagen así en el horizonte los antiguas llamaran montañas o volcanes a lo que ahora decimos ver un rascacielos o edificios.