martes, 18 de marzo de 2008

De Nuestra Vida Y el limite...

DE todo Un POCO

Según los relatos de la Biblia hemos leído de personas que vivieron hasta ochocientos años... otras cruzaron los 400 y de acuerdo  avanzan sus historias vamos encontrando una disminución en la esperanza de vida. 

hasta ahora, nuestra realidad la esperanza de vida varia de acuerdo a los países y su formas de llevarla en sus habitantes, pero puede decirse que es mas o menos así, de 67 a 70;  y en los países desarrollados , desde que nace un hombre puede esperar llegar hasta los 73 años y las mujeres , pueden  alcanzar los 80.  De aquí es previsible esperar que estas cifras mejoren pero ¿podrían ser mucho mejores?

¿Que es lo que llevaba a que en las épocas pasadas las personas vivieran mucho mas? 

¿Y de repente esta esperanza de vida bajo tanto que hace mas de un siglo se estimaba entre los 36 años?

según algunos demógrafos (estudiosos de la población mundial y sus comportamientos) es esta época cuando estamos alcanzando el techo de nuestra duración o esperanza de vida natural.  Sin embargo habría que preguntarnos desde el punto biológico ¿cual es nuestro limite natural de vida? hay personas que sobrepasan los 100 años... no siempre en buenas condiciones cabe decir; Pero será nuestro limite natural arriba de 110, 120? o tal vez 200? la persona de la que se tiene conocimiento que vivió arriba de los 120, murió a la edad de 122 años fue la francesa  Jeanne Louise Calment. 1875-1997

El biólogo embrionario Alfonso Martínez Arias nos dice: que los genes que dan lugar a una mosca son los mismos, con variantes muy pequeñas, que los que originan un ratón, y también son casi los mismos que nos hacen a nosotros. Si a un embrión de mosca le inyectamos tempranamente el gen que fabrica una pata en el ratón, lo que obtenemos es una pata de mosca, no una de ratón. Por eso digo que cada célula es un chip, y son intercambiables: la diferencia no está en el hardware, sino en el software, en el programa que cada célula computa, según trabaje para un humano o para una mosca

tomando esto en cuenta entonces me surge una duda ¿A qué se debe la diferencia de esperanza de vida en las diferentes especies?. 

Todo depende del reloj que uno considere. Si utilizamos nuestro reloj solar, mientras un elefante vive del orden de unos 70 años y un ratón unos 4. Pero si utilizamos el ritmo metabólico como reloj biológico, ambos viven aproximadamente lo mismo, llevando a cabo su corazón del orden de mil millones de latidos durante sus vidas. 

¿Por qué esto es así?. Uno de los modelos más populares es el de los radicales libres como subproductos del metabolismo. Estos pueden dañar el ADN. Así, un metabolismo más lento parece implicar una tasa de destrucción del ADN más lenta y por tanto una vida más larga –en tiempo solar--. 

Speakman sugiere que la situación puede ser más sutil. La cantidad de energía consumida por cada gramo de tejido en un animal pequeño como un ratón es mayor que en un animal grande como un elefante, por lo que si uno iguala el tiempo de vida con la cantidad total de energía usada, un gramo de tejido de ratón vive más que un gramo de tejido de elefante.

algunos doctores nos sugieren las dietas y ejercicio como base para mantener un cuerpo joven...sin embargo como mantenemos nuestras neuronas jóvenes , muchos expertos en los procesos de envejecimiento tratan de responder a estas preguntas y diseñar procesos que permitan superar las barreras, aparentemente infranqueables, que suponen las cifras de esperanza de vida actuales. La mayor parte de estos expertos consideran que, aplicando tecnologías biológicas, se podrá romper sin problemas este techo para alcanzar el verdadero límite natural de la vida, por encima de las enfermedades degenerativas y el cáncer.

"Pienso que estamos a punto de cruzar la puerta de la inmortalidad. Allá por el año 2075 podremos lograrlo, y esta es una estimación conservadora."

este pensamiento pertenece a Michael Zay profesor en la universidad norteamericana de montclair

Esta estimación es demasiado optimista para la mayoría de los científicos, que no creen en la cercanía de la inmortalidad, por lo menos no en varios siglos.

Otros intentan descubrir, imaginando un mundo en ausencia de enfermedades, cuanto está preparado el organismo humano para durar. Según el profesor Donald Louria, de la Escuela de Medicina de New Jersey en Newark, la genética molecular y la nano tecnología posibilitarán una larga vida a nuestros nietos. Este científico piensa que no será muy difícil alcanzar el que parece límite biológico de la vida humana, los 120 años y, a partir de esta cifra, modificar el organismo bio tecnológicamente para llegar a los 180 años, por lo menos. Pero ese no sería un límite infranqueable, con más tecnología se podría llegar a los 200 o los 500 años.

La mayoría no es tan optimista como Louria. Casi ningún médico cree que los 120 años sean alcanzables de forma generalizada y, mucho menos, que la bio tecnología sea capaz de reparar, por ejemplo, los daños cerebrales que se producirían en una vida que durara siglos.Si bien es cierto nuestra heroína antes mencionada cruzo el umbral de los 120, (no alcanzado por nadie mas conocido), no lo hizo ni con un cuerpo generoso en vitalidad ni con uso de todas sus facultades motoras de su juventud lo que me lleva a pensar en lo personal que no quisiera lograr ni siquiera los 100 años de ser en estas condiciones...esperando que la tecnología y la ciencia mejorara de manera real estas dos condiciones cuerpo y cerebro podría ser opcional querer seguir viviendo...O vamos a estar eternamente viejos. Habría que pensar por otro lado en que la edad actual de retiro es de 65 años y de allí se empiezan a pagar las pensiones a los retirados si estos llegan a vivir mas del tiempo que estuvieron trabajando, como resolveríamos este problema? ¿no seria un gasto generado que habría que resolver?. Pues como he tratado de decir a estas edades es imposible en la actualidad esperar que estas personas vuelvan a trabajar o generar auto sustento. Creando un des balance económico.  El querer vivir mas, trae consigo consecuencias que deberíamos examinar...podrá la ciencia también entonces prologar nuestra vida útil y no solo nuestra vida. hemos visto películas en las que el hombre alcanzando una prolongada vida, pierde sus deseos de seguir manteniendo vivo nuestro cuerpo...tal vez por la perdida de sentidos, por la perdida de sentimientos y por sentirse innecesarios... puede ser que  la mezcla de maquinas o nano maquinas nos genere diferencias en nuestros cuerpos que nos hagan perder cosas que disfrutamos cuando estábamos en nuestra esperanza de vida natural.

0 comentarios: