miércoles, 26 de marzo de 2008

La camara!

DE todo Un POCO

Mas de un año de estar pasando por una calle, en mi ciudad...siempre de noche;  Al hacer el alto correspondiente miraba al fondo en la siguiente cuadra una cruz en el cielo que me llamaba la atención ; Y siempre me decía mañana le saco una foto. 
Al día siguiente ocurría lo mismo; se me olvidaba por completo el alto, la cruz y por lo tanto también llevar la cámara... se me paso el año sin lograrlo. Increíble como lo olvidaba.
Hace poco no fue que me acorde del alto y de la cruz...mi hermana me llamo a la oficina para pedirme la cámara prestada y me llamo de nuevo justo antes de salir para que no la olvidara. Fue así cuando iba camino a casa sucedió que descubrí la cruz al fondo avance a la siguiente cuadra y vi su procedencia...pues resulta que esta vez ¡tenia la cámara!

martes, 18 de marzo de 2008

De Nuestra Vida Y el limite...

DE todo Un POCO

Según los relatos de la Biblia hemos leído de personas que vivieron hasta ochocientos años... otras cruzaron los 400 y de acuerdo  avanzan sus historias vamos encontrando una disminución en la esperanza de vida. 

hasta ahora, nuestra realidad la esperanza de vida varia de acuerdo a los países y su formas de llevarla en sus habitantes, pero puede decirse que es mas o menos así, de 67 a 70;  y en los países desarrollados , desde que nace un hombre puede esperar llegar hasta los 73 años y las mujeres , pueden  alcanzar los 80.  De aquí es previsible esperar que estas cifras mejoren pero ¿podrían ser mucho mejores?

¿Que es lo que llevaba a que en las épocas pasadas las personas vivieran mucho mas? 

¿Y de repente esta esperanza de vida bajo tanto que hace mas de un siglo se estimaba entre los 36 años?

según algunos demógrafos (estudiosos de la población mundial y sus comportamientos) es esta época cuando estamos alcanzando el techo de nuestra duración o esperanza de vida natural.  Sin embargo habría que preguntarnos desde el punto biológico ¿cual es nuestro limite natural de vida? hay personas que sobrepasan los 100 años... no siempre en buenas condiciones cabe decir; Pero será nuestro limite natural arriba de 110, 120? o tal vez 200? la persona de la que se tiene conocimiento que vivió arriba de los 120, murió a la edad de 122 años fue la francesa  Jeanne Louise Calment. 1875-1997

El biólogo embrionario Alfonso Martínez Arias nos dice: que los genes que dan lugar a una mosca son los mismos, con variantes muy pequeñas, que los que originan un ratón, y también son casi los mismos que nos hacen a nosotros. Si a un embrión de mosca le inyectamos tempranamente el gen que fabrica una pata en el ratón, lo que obtenemos es una pata de mosca, no una de ratón. Por eso digo que cada célula es un chip, y son intercambiables: la diferencia no está en el hardware, sino en el software, en el programa que cada célula computa, según trabaje para un humano o para una mosca

tomando esto en cuenta entonces me surge una duda ¿A qué se debe la diferencia de esperanza de vida en las diferentes especies?. 

Todo depende del reloj que uno considere. Si utilizamos nuestro reloj solar, mientras un elefante vive del orden de unos 70 años y un ratón unos 4. Pero si utilizamos el ritmo metabólico como reloj biológico, ambos viven aproximadamente lo mismo, llevando a cabo su corazón del orden de mil millones de latidos durante sus vidas. 

¿Por qué esto es así?. Uno de los modelos más populares es el de los radicales libres como subproductos del metabolismo. Estos pueden dañar el ADN. Así, un metabolismo más lento parece implicar una tasa de destrucción del ADN más lenta y por tanto una vida más larga –en tiempo solar--. 

Speakman sugiere que la situación puede ser más sutil. La cantidad de energía consumida por cada gramo de tejido en un animal pequeño como un ratón es mayor que en un animal grande como un elefante, por lo que si uno iguala el tiempo de vida con la cantidad total de energía usada, un gramo de tejido de ratón vive más que un gramo de tejido de elefante.

algunos doctores nos sugieren las dietas y ejercicio como base para mantener un cuerpo joven...sin embargo como mantenemos nuestras neuronas jóvenes , muchos expertos en los procesos de envejecimiento tratan de responder a estas preguntas y diseñar procesos que permitan superar las barreras, aparentemente infranqueables, que suponen las cifras de esperanza de vida actuales. La mayor parte de estos expertos consideran que, aplicando tecnologías biológicas, se podrá romper sin problemas este techo para alcanzar el verdadero límite natural de la vida, por encima de las enfermedades degenerativas y el cáncer.

"Pienso que estamos a punto de cruzar la puerta de la inmortalidad. Allá por el año 2075 podremos lograrlo, y esta es una estimación conservadora."

este pensamiento pertenece a Michael Zay profesor en la universidad norteamericana de montclair

Esta estimación es demasiado optimista para la mayoría de los científicos, que no creen en la cercanía de la inmortalidad, por lo menos no en varios siglos.

Otros intentan descubrir, imaginando un mundo en ausencia de enfermedades, cuanto está preparado el organismo humano para durar. Según el profesor Donald Louria, de la Escuela de Medicina de New Jersey en Newark, la genética molecular y la nano tecnología posibilitarán una larga vida a nuestros nietos. Este científico piensa que no será muy difícil alcanzar el que parece límite biológico de la vida humana, los 120 años y, a partir de esta cifra, modificar el organismo bio tecnológicamente para llegar a los 180 años, por lo menos. Pero ese no sería un límite infranqueable, con más tecnología se podría llegar a los 200 o los 500 años.

La mayoría no es tan optimista como Louria. Casi ningún médico cree que los 120 años sean alcanzables de forma generalizada y, mucho menos, que la bio tecnología sea capaz de reparar, por ejemplo, los daños cerebrales que se producirían en una vida que durara siglos.Si bien es cierto nuestra heroína antes mencionada cruzo el umbral de los 120, (no alcanzado por nadie mas conocido), no lo hizo ni con un cuerpo generoso en vitalidad ni con uso de todas sus facultades motoras de su juventud lo que me lleva a pensar en lo personal que no quisiera lograr ni siquiera los 100 años de ser en estas condiciones...esperando que la tecnología y la ciencia mejorara de manera real estas dos condiciones cuerpo y cerebro podría ser opcional querer seguir viviendo...O vamos a estar eternamente viejos. Habría que pensar por otro lado en que la edad actual de retiro es de 65 años y de allí se empiezan a pagar las pensiones a los retirados si estos llegan a vivir mas del tiempo que estuvieron trabajando, como resolveríamos este problema? ¿no seria un gasto generado que habría que resolver?. Pues como he tratado de decir a estas edades es imposible en la actualidad esperar que estas personas vuelvan a trabajar o generar auto sustento. Creando un des balance económico.  El querer vivir mas, trae consigo consecuencias que deberíamos examinar...podrá la ciencia también entonces prologar nuestra vida útil y no solo nuestra vida. hemos visto películas en las que el hombre alcanzando una prolongada vida, pierde sus deseos de seguir manteniendo vivo nuestro cuerpo...tal vez por la perdida de sentidos, por la perdida de sentimientos y por sentirse innecesarios... puede ser que  la mezcla de maquinas o nano maquinas nos genere diferencias en nuestros cuerpos que nos hagan perder cosas que disfrutamos cuando estábamos en nuestra esperanza de vida natural.

sábado, 15 de marzo de 2008

40 grados... De verano en San Pedro Sula

DE todo Un POCO

martes, 4 de marzo de 2008

Lo ultimo corrompido ¿no es el principio de lo engendrado?

DE todo Un POCO

las estadísticas de corrupción a nivel internacional son casi invariables desde que transparencia internacional empezó a funcionar hace ya 6 años, dato que nos muestra que la corrupción se encuentra en todos sitios de igual manera sin pretensiones de disminuir a corto plazo. 
En cada región es vista en áreas diferentes. Sin embargo coincidimos con nuestros latino americanos... ya 
en el 2007 una de cada 10 personas admitió haber tenido que pagar un soborno por algún servicio. y 1 de cada 4 personas que tiene contacto con la policía, se le ha pedido una ¡mordida! no es de extrañarse que esto nos suceda mas en Latinoamérica, donde nuestro lenguaje es el de hacerlo a la brava. Al analizar estos resultados, otro de los sectores de servicios mas afectados por los comunes sobornos son los de permisos y registros que en nuestro caso serian registro nacional,transito,energía eléctrica,teléfono mas o menos en ese orden. Por lo tanto que esperamos de una sociedad que practica el soborno de manera común,si en los sectores mas bajos de nuestros sistemas gubernamentales damos cabida a la corrupción en pequeña escala, si pagamos por obtener todo tipo de documentos de manera ilícita para ahorrarnos "tiempo" si en el sistema de educación pagamos a otros porque nos llenen cupos matriculares, si pagamos por las calificaciones. si pagamos por obtener plazas o si los maestros nos llevan a paro cada vez que sienten una inquietud...y nosotros los apoyamos, ¿que esperamos de nuestros políticos y policías entonces?, si fueron educados en nuestro sistema, viendo nuestra corrupción a "pequeña escala" que me parece es la mayor de todas pues es el centro de la lacra, si en nuestra propia sociedad formamos. el resultado sera lo que enseñamos, lo que vimos y lo que estamos acostumbrados a recibir o pagar, simplemente de acuerdo a el dimensionamiento de puestos gubernamentales es mayor la oportunidad de corrupción. 
la que no se puede frenar ante la tentación de obtener lo que se desea a un precio moral que desde el fondo fuimos perdiendo en nuestra bella sociedad. 
la corrupción en el sistema se auto alimenta. como predicción cumplida debido a la propia actuación de la gente, pues estamos dispuestos a pagar en todos aquellos ámbitos que creemos por sentado que debemos hacerlo.
el segundo pico de corrupción esta orientado a los políticos con un 70% , este es un dato globalizado a mi ver el 90% de la política es corrupta en este caso es un poco mas degradante pues tratamos de convencernos de esa democracia que tenemos "eligiendo" que mas bien es aceptando al candidato que esta en el color que nos gusta, sin analizar la sarta de mentiras y promesas vacías que nos hacen,sin exigir un índice analítico de plan de gobierno ponderado al menos. Estas personas(políticos (as)) ni siquiera tienen la vergüenza de pensarse juzgados por personas, ya que saben que con unos cuantos !!!estaremos mejor!!! caemos redondos regalando los votos.
el poder judicial es el tercer grande en corrupción, como no? si es donde podemos hacer bajo la ley, lo que se nos antoje.
todos nuestro países siempre se ven muy afectados, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo,por la irrupción de la que todos somos parte, pero siempre el mas perjudicado sera la clase media y la baja, también son ellos los mas pesimistas con respecto a perspectivas de cambio de la corrupción y sin embargo e irónicamente son los que mas porcentaje de apoyo a las corrupciones ofrecen-y estando consientes de ello.
en conclusión "todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cual es..." frase de Joseph Fouche político francés.